Dirigente del subcontrato de Enap: “Hemos estado pacíficamente (…) Yo le di el voto al señor Boric y ¿con esa hueá me paga?, ¿con represión?”

Codigorojo. 09 mayo 2022.

Un emplazamiento al presidente de la República, Gabriel Boric, efectuaron dirigentes de los trabajadores subcontratados de Enap, esto luego que se decretara el desalojo de la refinería Bío Bío de la estatal.

 “Hemos estado pacíficamente (…) Yo le di el voto al señor Boric y ¿con esa hueá me paga?, ¿con represión?” (sic), afirmó uno de los dirigentes presentes en el lugar.

Momentos más tarde, el dirigente Carlos Contreras señaló a Radio Bío Bío que “el destino del movimiento va a seguir, sí o sí vamos a seguir luchando para reivindicar los derechos de los trabajadores subcontratados”.

“Hoy no puedo entender que un directorio de cinco personas tenga más poder que el Gobierno”, acotó, apuntando a la máxima autoridad del país al indicar que “el 9 de septiembre del 2021 cuando eras candidato, estuviste conmigo, me firmaste un documento. Dijiste que ibas a revisar el documento y no lo revisaste”.

En esa línea, el dirigente no ocultó su molestia, precisando que lo ocurrido es “una falta de respeto a los trabajadores subcontratados de todo Chile, sobre todo acá en la refinería”.

“Nosotros somos los trabajadores que en el 2010 sacamos esta refinería adelante. En plena pandemia, tuvimos una parada de tres meses, levantamos la refinería”, manifestó.

A su vez, volvió a apuntar contra Gabriel Boric, indicando que “yo hoy día te emplazo a que soluciones los problemas de los trabajadores subcontratistas. No puede ser que hoy día hemos sido ofendidos, humillados por las Fuerzas Especiales, por la delegada Presidencial Daniela Dresdner”.

“Esto no termina aquí, nosotros como dirigentes vamos a seguir luchando por la dignidad de los trabajadores subcontratados de Chile”, afirmó, agregando que “hoy día nosotros no tenemos dignidad dentro de la refinería, nos ven como trabajadores de segunda y tercera categoría, siendo profesionales”.

Desalojo dejo 7 trabajadores detenidos.

Personal de Carabineros llegó la tarde de este lunes a desalojar la refinería Bío Bío de Enap, tomada por trabajadores subcontratados. El operativo dejó siete personas detenidas.

Las personas movilizadas levantaron las manos y se resistieron a abandonar el recinto, pese a que Carabineros procedió a usar gas lacrimógeno y carros lanza aguas.

Tras varios minutos de enfrentamientos se concretó el desalojo y se despejaron los accesos de la planta en Hualpén.

Motivos del conflicto.

En concreto, los subcontratistas, agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub), instan a abrir procesos de diálogo con la compañía petrolera para generar acuerdos laborales «que fijen condiciones comunes de trabajo y remuneración, donde ENAP sea garante del proceso y del cumplimiento y continuidad de los acuerdos alcanzados», según señalan en un comunicado. Para ello, la organización sindical plantea que, al final del proceso denominado «Parada de planta 2022», se conforme una mesa de trabajo tripartita de «revisión y mejoramiento de las condiciones laborales de los acuerdos marcos vigentes y suscritos con las respectivas federaciones contratistas de ENAP Refinerías S.A».

Cabe mencionar que las movilizaciones surgen a raíz de un acuerdo marco iniciado entre la estatal y los sindicatos en abril de 2021, en el cual la gerencia de ENAP, acusa Fenatrasub, impuso «un arreglo indefinido, ilegal, sin posibilidad de nueva negociación y que da un portazo a las posibilidades futuras de mejorar nuestras condiciones de trabajo».

Los acuerdos marco son una forma de racionalización técnica de la contratación que preestablece una serie de condiciones o términos que serán comunes a todos los contratos basados en dicho acuerdo. Este sistema permite simplificar la gestión de los contratos, además de facilitar la adhesión de organismos o entidades.

Sin embargo, los trabajadores subcontratados critican que, pese a los históricos resultados de la empresa -con utilidades por US$82,8 millones en el primer trimestre de este año, superior en US$43,3 millones respecto a igual periodo del año pasado-, la gerencia se ha negado al diálogo, por lo que decidieron iniciar una movilización pacífica que exprese «el sentir de cientos de trabajadores subcontratados que por años han sido postergados», de acuerdo a lo planteado en uno de sus documentos. Esto, mientras ENAP ha enfatizado que los acuerdos firmados en abril del año pasado siguen vigentes y que no es legal acceder a la solicitud de negociar colectivamente con Fenatrasub, al no tratarse de trabajadores de planta.

Fuente Radio Bio Bio y Emol.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.